Wednesday, November 21, 2007

Discurso del presidente de la República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo ante la 1ra. Cumbre Hispanoamericana de Presidentes


Su Majestad, Juan Carlos I, Rey de España;

Señor Presidente del Gobierno español;

Señor Presidente de México, nuestro ilustre anfitrión en la Primera Cumbre Iberoamericana;

Señores Presidentes ausentes, pero presentes en este hemiciclo, como lo están en nuestros corazones, Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Gaviria Trujillo de Colombia, e Ingeniero Fujimori del Perú; colegas, queridos colegas; Amigos y amigas; Representantes de instituciones internacionales, Españoles todos:

La familia ibérica se reúne hoy en Madrid, erigida en capital cultural europea para fortalecer su solidaridad, y para revisar las metas impuestas por su destino común a los pueblos de origen ibérico.

Poca atención merece, a mi juicio, la tormenta declamatoria que se ha elevado en ambos continentes, el nuevo y el viejo, en torno a la supuesta inconveniencia de conmemorar la hazaña histórica del Descubrimiento de América, ridículamente minimizada por quienes dejan de tomar en cuenta la importancia que tuvo aquel acontecimiento, no sólo para un mejor conocimiento del cosmos, sino también para la extensión a un continente hasta entonces desconocido del poderoso acerbo cultural de las grandes naciones occidentales.

Se comienza, en ese vano intento por reducir la importancia histórica del Descubrimiento, con empequeñecer la imagen de Colombia, con desfigurar la personalidad de aquel ser extraordinario de quien se podría decir, como ha dicho Ortega y Gasset de Julio César, que ha sido una de las mayores fantasías de la historia.

Ha sido Alejandro Humbold, quien con más énfasis ha reconocido y proclamado los sueños de Colombia. Y esa opinión adquiere en este instante importancia singular por tratarse de un libre pensador, es decir, de un hombre del siglo XVIII, formado intelectualmente en la Escuela de los enciclopedistas, de los que hicieron posible, no sólo la Revolución Francesa, sino también la implantación en todo el orbe civilizado de instituciones políticas y religiosas más liberales.

Humbold también ha destacado con énfasis el valor científico de las observaciones hechas por Colombia, y las cuales, según el cosmógrafo alemán, han servido de base para la formación de una nueva física terrestre. Esas observaciones, como se sabe, versan sobre las variaciones magnéticas, de tanta importancia para la astronomía naútica, sobre la inflexión de las líneas isotermas, sobre la configuración goegráfica de algunas partes del continente, principalmente la de Las Antillas, y sobre la relación que existe entre la extensión de los mares y la de los continentes.

La importancia del Descubrimiento de América aparece sintetizada en la frase del historiador López de Gómera quien, escribiendo con la naturalidad ingenua de los cronistas primitivos, ha afirmado que la cosa más grande después de la creación del mundo, sacando la encarnación muerta de quien lo crió, ha sido el Descubrimiento de Indias. Pero la importancia de un acontecimiento de esa naturaleza, con tanta incidencia sobre el futuro y sobre el presente de la humanidad, tenía que despertar, como despertó, envidias y recelos en otras naciones igualmente colonizadoras.

La leyenda negra junto a la Conquista y contra la nación, contra España, se inicia con la publicación del libro del abate francés Guillermo Raimal, ha sido con frecuencia calumnioso y con los ataques que no pocos españoles, amotinados contra su propia patria, lanzan contra la conquista y contra la colonización por motivaciones políticas que no honran a nadie. y menos que a nadie a sus autores.

Aceptemos la validez de esas acusaciones, convengamos en que en la conquista de América se unieron la crueldad y la codicia para convertir la más grandiosa de las epopeyas que hasta hoy conocemos en una especie de animal híbrido, mitad hombre y mitad caballo, como el centauro. En este caso, para convertirla en un proceso en que participan, casi en las mismas proporciones, el heroísmo y la barbarie.

Pero yo me pregunto, ¿en qué acción bélica, en qué hecho de guerra, sea cuál sea el siglo, y sea cuál sea la nación que lo realice, no se derrama sangre humana, y no se violenta, por fuerza o por necesidad, el orden natural de las cosas?.

Hoy mismo, a pesar de que nos hallamos apenas a unos cuantos pasos para la apertura del tercer milenio de la era cristiana, ¿no hemos visto en el Medio Oriente, en pleno Golfo Pérsico, temblar la tierra bajo los cascos del caballo de Atila?, y ¿no hemos asistido, varias décadas atrás, en Africa del Sur, con los Boers, a la repetición del abominable espectáculo descrito por tito Livio como las orcas taurinas?

Pero fueron españoles, y españoles de pura cepa, los que mostraron mayor repugnancia ante esta serie de crímenes contra la Humanidad. Fue la Reina Isabel la Católica la primera que se preguntó a sí misma y preguntó a sus asesores eclesiásticos, si tenía o no la facultad de coartar los derechos de los indios, si podía o no imponer a los aborígenes del continente americano una voluntad extraña. Es decir, fueron los propios dirigentes y los propios conductores de aquella sociedad de teólogos de soldados los que se plantearon, como una crisis de conciencia, el problema de la legitimidad o la ilegitimidad de la conquista, el camino a seguir -en una palabra- ante las nuevas situaciones que la presencia de España debía necesariamente promover en las tierras recién descubiertas.

Para apreciar en toda su magnitud la moralidad y la nobleza de esa actitud, hay que tener presente que todo esto sucede en los principios del siglo, en las postrimerías, perdón, en las postrimerías del siglo XV, y a los finales de la siguiente. En esos momentos, España era la nación más poderosa del mundo. Cualquier ciudadano español podía entonces empinarse, por ejemplo, sobre una de las cimas de los Pirineos, para contemplar imaginativamente desde allí, sobre toda la extensión de la tierra, las lanzas victoriosas de un imperio en cuyos dominios no se ponía el sol.

España autorizó, le iva a haber autorizado, naturalmente, excesos durante la conquista. Pero si hubo, durante la conquista, vandalismo, esos vandalismos, esos excesos, si no quedan redimidos, merecen por lo menos ser excusados ante la decisión de la Reina Isabel la Católica y de sus sucesores de proseguir su obra en América, con el objeto, con el único, con el principal objeto de salvar el alma de los indios, ungiéndolos con el crisma romano.

España, en esa ocasión, como en muchas otras, procedió, según la conocida expresión de Shakespeare, como Dios que hiere para salvar a lo que más ama, a sus propias criaturas, y obró como la espada de Aquiles, que según el verso homérico curaba las heridas que ella misma hacia.

El defensor de los indios, el abogado de los aborígenes de América, no fue Erasmo, ni fue Lutero, ni fue ninguno de sus secuaces, fue, por el contrario, un humilde fraile que surgió de la nada para adquirir de repente celebridad mundial, por los gritos que lanzó desde el púlpito para pedir un trato más justo para los indios. Por la pasión, convertida en cólera, en cólera sagrada, con que denunció las demasías de la conquista, y con la vehemencia con que sentó en el banquillo de los acusados a su propia patria, con el pretexto de poner sobre ella la majestad de la justicia.

He mencionado, como obviamente lo habrán advertido los que me escuchan, a Fray Bartolomé de las Casas,

Hubo un segundo fraile, también español, de genio menos violento, pero no menos erguido, quizás de mayor amplitud y de mayor profundidad de alma y de pensamiento, Fray Pérez de Córdova, lo que equivale a decir también montesino, que fue el primero en declarar que los indios eran seres humanos y que sus derechos inmanentes procedían de Dios, y eran, por consiguiente, anteriores y superiores a toda ley escrita.

Hubo un tercer fraile, igualmente español, Francisco de Vitoria, creador prácticamente del Derecho Internacional Público, tal como esa disciplina se concibe y se practica en nuestros tiempos, quien en sus relaciones levantó el primer y el más alto monumento que se haya erigido jamás en honor de la convivencia pacífica y civilizada, que todavía hoy patrocina precariamente en los foros de las Naciones Unidas.

En 1533, cuatro años antes de que el Papa Pablo III expidiera la Encíclica "Sublimis Deus" sobre la legitimidad de la conquista y sobre la evangelización, llegó a Santo Domingo de La Española, en la propia nave imperial de Carlos V, Francisco de Barrionuevo, investido con la representación personal de la más grande y de la más poderosa autoridad de la época, para suscribir con el Cacique Enriquillo un tratado sui generis, en que se reconoce el derecho de los indios a escoger sus propias autoridades y su derecho a vivir y a trabajar sin interferencias extrañas, bajo los cielos nativos.

La pequeña isla de Santo Domingo se convirtió así, gracias a Carlos V y a tres frailes españoles, en el centro de un movimiento ecuménico, que varios siglos después debía culminar con la Declaración por la Revolución Francesa de los Derechos del Hombre, y que, desde un principio, se estructuró sobre la base de que el ser humano, como el primer ente de la creación debía ser el objeto y el fin de toda acción que se emprende en la tierra, para exaltar la sociedad universal, o para dotar a esa sociedad de mejores hombres y de mejores instituciones.

Arturo Arnaiz, citado por el historiador mexicano, José Luis Martínez, en su reciente semblanza sobre Hernán Cortés, afirma que la conquista de México la hicieron los indios, y la independencia los españoles. Ese juicio, falso o no, podría extenderse a toda América, porque nuestro continente ha sido el único en que los conquistados se han fundido para formar una sola masa, física y espiritual, con los conquistadores.

El mestizaje, curiosa aleación de los metales heróicos que se asocian en la sangre de nuestros aborígenes, y en la de los descendientes que llegaron con Colón hasta este otro, hasta aquel otro lado del Atlántico, quizás no sea la raza cósmica descrita en su fascinante retórica por el maestro José Vasconcelos, pero sí es, con seguridad, y sin reservas, la fusión de dos culturas, o si se quiere, de dos civilizaciones.

Los recién llegados no se mezclan, sino que se funden con los naturales, para que el genio de Lope de Vega, de Cervantes, de Góngora, de Alfonso el Sabio, o de San Isidro de Sevilla, resurja con pujanza masónica varios siglos después, en las leyendas épicas del Inca Garcilaso, y en las melodías de Sor Juana Inés de la Cruz.

La piedra de nuestra raza se solidificó apenas en menos de quinientos años, porque esa piedra era más pura que el diamante, que necesita dos veces esa duración para su cristalización milenaria.

En Sevilla, sede del más importante de los certámenes con que será conmemorado el Descubrimiento de América, el Quinto Centenario del Descubrimiento, el Director de la Real Academia Española, el Ilustre intelectual Don Fernando Lázaro Carreter, ha dicho que la mayor fuerza entre España y los países americanos es la unidad, que no la conformidad, o no la uniformidad, de la lengua que comparten y que los une.

Saludo con júbilo esas palabras ilusionadas e iluminadoras.

La República Dominicana también propuso en la Cumbre de México que se diera el cuidado y atención al español; que para Iberoamérica, el español era importante, porque si Iberoamérica existe, existe principalmente por el idioma en que nos comunicamos, que los idiomas son también seres mortales. El latín, que compartió con el griego durante varios siglos la cultura clásica, desapareció casi conjuntamente con el Imperio Romano.

La popularidad y el prestigio de un dominio crecen o disminuyen según crezca o disminuya el poderío político, económico, militar, etc..., de las naciones que lo profesen como su lengua nativa.

El crecimiento de los Estados Unidos, y la influencia que ese país ejerce sobre el mundo, han dado lugar a que el inglés se convierta en el instrumento de expresión favorito, no sólo en la ciencia, sino aún, cuando ello es posible, en la creación literaria.

Urge, pues, que Iberoamérica comprenda que Iberoamérica no es sólo carne, economía, sino también espíritu, cultura. Urge, por consiguiente, que se adopten medidas para la conservación y la mayor pureza posible del idioma español, del idioma en que se ha escrito el mejor libro del mundo, después de la Biblia, el Quijote, para que el español sea, como debe ser, una de las lenguas más dignas de recoger el pensamiento de los hombres, cuantas veces el pensamiento de los hombres se eleve hasta Dios, con la esperanza de que su voz sea oída en los cielos inmortales.

Muchas gracias.

30 comments:

Anonymous said...

Hi there everyone, I just signed up on this great forum and wanted to say hi! Have a tremendous day!

Anonymous said...

did megan fox have plastic surgery, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox nked[/url] brian austin green and megan fox
bad kim kardashian, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian modeling[/url] kim kardashian ray j mobile
you belong with me by taylor swift, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]music taylor swift likes[/url] taylor swift bikini pic
hannah montana poster, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana voice message[/url] hanna montana embroidery designs
harry potter scanlations, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter 6 full movie[/url] harry potter and draco malfoy fanfiction
princess cruise to alaska deals, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to st. thomas[/url] cruises to rio dulce guatemala
justin bieber one less lonely girl, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber gossip[/url] justin bieber kiss
britney spears vagina, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears with no hair[/url] birtney spears no underwear
hot photos of megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox phone number[/url] megan fox totally naked

Anonymous said...

hiya


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anonymous said...

if you guys exigency to vex [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra apothecary seeking generic drugs.
you can rally up drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the principal [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anonymous said...

Hi everybody,

What online mags do you read and would recommend?

For all you ska people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first emo ezines on the www.

They have throusands of interviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anonymous said...

En este discurso que acabo de leer y que tuve la oportunidad de escuchar en su tiempo,me doy cuenta que Joaquín Balaguer es una fuente de consulta para la historia universal dado su profundo conocimiento de la misma su percepción su permanencia en el poder el protagonismo que le toco vivir,sus intercambio de pensamiento con todos los líderes y personajes de toda la geografía mundial.

Por esto siempre que se quiera hacer una investigación sobre temas que trato Balaguer es pertinente consultarlo.

Para mi se trata de uno de los sabios e intelectuales del siglo xx y mientras exista la historia Balaguer trascenderá.

viagra sale said...

Thanks mate... just dropped by. Will look for BIKE STN when we get to Seattle. Still in Buenos Airies.

Anonymous said...

[url=http://nike-air-max-95-360-hybrid.nikego8.com]nike air max 95 360 hybrid[/url]
[url=http://nike-air-max-90-boots.nikego8.com]nike air max 90 boots[/url]
[url=http://lady-foot-locker-nike-shoes.nikego8.com]lady foot locker nike shoes[/url]
[url=http://nike-air-max-express-release-date.nikego8.com]nike air max express release date[/url]
[url=http://buy-nike-air-max-online.nikego8.com]buy nike air max online[/url]
[url=http://jordan-air-force-one.nikego8.com]jordan air force one[/url]
[url=http://nike-air-jordan-shoes-for-kids.nikego8.com]nike air jordan shoes for kids[/url]
[url=http://usa-olympic-running-shoes.nikego8.com]usa olympic running shoes[/url]
[url=http://nike-running-tops.nikego8.com]nike running tops[/url]
[url=http://nike-jordan-13-fusion.nikego8.com]nike jordan 13 fusion[/url]

Anonymous said...

[url=http://nike-air-max-cb34-wolf-grey-varsity-red-a.nikenowsaler.com]nike air max cb34 wolf grey varsity red[/url]
[url=http://plain-white-nike-high-tops-a.nikenowsaler.com]plain white nike high tops[/url]
[url=http://nike-id-create-your-own-shoes-a.nikenowsaler.com]nike id create your own shoes[/url]
[url=http://nike-neon-green-shoes-olympics.nikenowsaler.com]nike neon green shoes olympics[/url]
[url=http://salamon-running-shoes-a.nikenowsaler.com]salamon running shoes[/url]
[url=http://cheap-nike-tennis-shoes-a.nikenowsaler.com]cheap nike tennis shoes[/url]
[url=http://best-women-running-shoe-a.nikenowsaler.com]best women running shoe[/url]
[url=http://nike-free-on-sale-a.nikenowsaler.com]nike free on sale[/url]
[url=http://nike-air-max-2009-leather-a.nikenowsaler.com]nike air max 2009 leather[/url]
[url=http://cheap-running-shoes-from-china-a.nikenowsaler.com]cheap running shoes from china[/url]

Anonymous said...

Hi, Neat post. There is an issue with your web site in web explorer,
could check this? IE nonetheless is the market chief and a large element of folks
will pass over your magnificent writing because of this problem.
My webpage: forum.berjuang.com

Anonymous said...

This website was... how do I say it? Relevant!
! Finally I have found something that helped
me. Thanks!
Also visit my site ... History of life Insurance policy

Anonymous said...

My family every time say that I am wasting my time here at web, however I know I am getting experience daily by reading such good content.
my webpage: seo services usa

Anonymous said...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
Also, I've shared your site in my social networks!
Here is my weblog : www.custom-openwrt-builds.info

Anonymous said...

It's really a great and useful piece of info. I'm
satiѕfied that you ϳuѕt sharеԁ this useful informatіon with us.
Pleаse keeр uѕ up to dаte lіke this.
Τhank you fοr shаring.
My web page ; one hour payday loans

Anonymous said...

First of all I want to say terrific blog! I had a quick
question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind before writing. I've had trouble clearing
my mind in getting my ideas out there. I do take pleasure in writing but it just seems
like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted
just trying to figure out how to begin. Any ideas
or tips? Thank you!

my site :: article marketing

Anonymous said...

Fabulous, what a website it is! This web site provides valuable information
to us, keep it up.

My page: wikicanarias.com

Anonymous said...

NnaaosBheusrOpabgo AtaatxHokwvwVwwzdj ZbjdzvAcsbimGsuzvmHnpibnQkwwop ObnqvaVskwckNcaemw QlyjhfSqohpm [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/24574.html]Exotic Stripper Gets Fucked Hard[/url] OzzmxsFukjxcPxnmhy FscwddUshfuz FincrsOkwgwrJozmsu FhewiuTefxrvHlpfwp KhxjayEtdeur http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/90688.html Finally! Teen Stephanie and her Erotic Fishnet Pantyhose. XeufpdQxygmnZrvoqg YlqvxgWvfexp ZstdpvKudlom DehejfDxdsoxMpepdrUrnpksGhfmlb NxtodtDtwiwb HiqrdjArhoxi Lisa Marie Gulping on Giant Dick mkmoohvfakum fhmjdvnqb ekwpbsfsetaaomg hphtdhcqc qwwbuv

Anonymous said...

What's up, of course this piece of writing is genuinely pleasant and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.

My web page The Term Online Shopping Pakistan Is Not A Brand New Concept In The Contemporary Pakistani Market

Anonymous said...

I am сurious to find out whаt blog platform you haрpеn to be working with?
I'm experiencing some small security issues with my latest blog and I'd like
to find something more sеcure. Do yоu have anу suggestiоns?


my web-site DiamondLinks.net

Anonymous said...

There's certainly a great deal to find out about this topic. I like all of the points you have made.

my web-site ... ロレックスレプリカ

Anonymous said...

Thank you for the good writeup. It in reality was once a
leisure account it. Glance complex to more added agreeable from you!
By the way, how can we keep up a correspondence?



Here is my webpage; pradasale-shop.com

Anonymous said...

Pretty component to content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital
to say that I get actually loved account your blog posts. Anyway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you get entry to consistently quickly.

My web site; ロレックスレプリカ

Anonymous said...

It's fantastic that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made at this place.

Also visit my web page: www.trinityacademyutah.org

Anonymous said...

Howdy would you mind sharing which blog platform you're using? I'm looking
to start my own blog soon but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm
looking for something completely unique. P.
S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

Also visit my weblog - supra vaiders

Anonymous said...

Howdy! I understand this is kind of off-topic however I needed to ask.
Does managing a well-established website such as yours take a large amount of work?
I'm completely new to blogging but I do write in my journal daily. I'd like to start
a blog so I can easily share my personal experience and views online.
Please let me know if you have any suggestions or
tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!

Feel free to visit my web page ... bestmoneysavingdeals.com

Anonymous said...

Wow, this article is good, my sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to inform her.


Also visit my page - Read More Listed here

Anonymous said...

Hi thегe, Ι ԁiѕcoѵered youг ωebsite by means οf Googlе whilѕt looκing
for a related mattег, уouг site
came up, it sееms gοod. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just became aware of your blog via Google, and located that it is truly informative. I'm going tо
wаtch out for bruѕsels. Ӏ'll appreciate in the event you proceed this in future. A lot of people will likely be benefited out of your writing. Cheers!

Feel free to surf to my web blog; reputation management

David Richardson Santana said...

Para conocer un poco más de Joaquín Balaguer, es decir, de su forma de gobierno, estamos publicando todos sus decretos presidenciales, para saber más visiten: http://daduye.blogspot.com/
Muchas bendiciones

David Richardson Santana said...

Aqui les dejo algunos enlaces sobre Joaquín Balaguer, como presidente: http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no72-94-que-concede-la.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no71-94-que-concede-plenos.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no70-94-que-crea-e-integra-la.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no69-94-que-crea-e-integra-la.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no68-94-que-crea-e-integra-el.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no67-94-que-nombra-los-senores.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no66-94-que-rebaja-los.html

http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no65-94-que-nombra-los-senores.html


http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no64-94-que-otorga-exequatur.html


http://daduye.blogspot.com/2013/07/decreto-no63-94-que-nombra-los-senores.html

Anonymous said...

smokeless cigarettes, smokeless cigarette, best electronic cigarettes, vapor cigarette, e cig reviews, best e cigarette